domingo, 7 de octubre de 2012

Silencio en el Camp Nou

Y ya van...


Que conste que he estado dudando sobre el título. En un principio lo había titulado: "Otro robo en el Camp Nou". Sin embargo teniendo en cuenta el robo de aquella semifinal de Champions, no me ha parecido apropiado ya que lo de ayer fue bastante más disimulado. Haciendo balance de todo lo que ha sido el partido y teniendo en cuenta que al Barça en algunas jugadas puntuales el árbitro también le ha perjudicado, no creo que sea acertado en esta ocasión hablar de robo. 

De todas formas me ha parecido una proeza el empate, así que este artículo lo incrusto entre uno de los míticos. Sinceramente esperaba que el árbitro perjudicara al Barça (más que nada después del atraco de la semana pasada al Sevilla). Es una tremenda meritoria puntuar en un Camp Nou hostil con temas políticos y un árbitro más que casero. Y es que el tema de la independencia creo que no pinta nada en el fútbol.

Saliéndome brevemente del debate futbolístico

Que conste que como catalán, no me parece mala la idea de la independencia. Lo que me parece mal es el momento histórico en el que se está planteando, aun con más ahínco. Me parece sobre todo de oportunistas manifestar un rechazo hacia España o ideal independentista precisamente en estas fechas que el país pasa seguramente por su momento económico y social más crítico en su historia. Como catalán que soy pues, no me gustaría que en la historia de mi país principal (Catalunya) quedara marcada como la independencia  conseguida aprovechando una crisis económica. Aunque es cierto que España la ha merecido y que nos han frito a impuestos durante años. No me importaría ser solidario, pero la verdad es que me molesta solemnemente que el perro muerda la mano del que le da de comer. Cuando he salido fuera de Catalunya se me ha llamado "el catalán" y no me ha gustado el tono despectivo con el que me han llamado así. Siempre cuando he salido fuera de Catalunya se me ha tratado precisamente como si viniera de "fuera" de España. 

Culés; una moda pasajera

Independencia sí, pero ahora no. Ahora lo que toca es fútbol. Pero ahora está de moda ser independentista en Catalunya.. como está de moda ser del Barça también en Catalunya y otros distritos Españoles. Aun recuerdo cuando el Sevilla ganó la UEFA. Catalanes de toda la vida y que no les gustaba el fútbol, cantaban el pegajoso y no menos brillante himno del Sevilla. Pero lo de la moda del Barça de los últimos años supera todo límite preestablecido y estoy seguro que de entre los matorrales, se ha forjado algún que otro culé sincero, que no permite tapar los miles de culés que de verdad han florecido de la nada, chaqueteros como Alves y falsos como Busquets. Aunque a juzgar por la interpretación de Cesc del otro día ante el Sevilla, parece que le va a disputar el Óscar. 

Pero de estos culés que nunca en su vida han visto un partido de fútbol hasta que han tenido 20 años y han empezado viendo los Barça-Marid, conozco a unos cuantos. Conozco a uno que "se ha hecho" del Barça porque su novia es del Barça de toda la vida. Luego tenemos a otro que es natal de Segeda, la ahora reconvertida Calatayud. Maño de toda la vida y Zaragozista con simpatías Madridistas.. ahora resulta que el tío es culé y hasta se ha comprado una camiseta del Barça. A este mismo chico lo ví celebrar conmigo la octava Copa de Europa y a la vez lo ví la pasada campaña celebrar la SuperCopa de Europa con el Barça. 

Otros reconocen su delito afirmando que van con el equipo que juega mejor en cada momento. Ahora en teoría el Barça por ese dogma imprimido por la prensa Catalana que afirma que el equipo que tiene mayor posesión del balón en un partido, es mejor. Pues bien, hoy el equipo que en teoría juega mejor al fútbol resulta que ha hecho más faltas que el Madrid (que en la primera parte eran casi el doble) y el resultado ha sido que el Madrid ha salido más tarjeteado. ¿Casualidad? Sigan leyendo. 

El arbitraje desfavorable para el Madrid: crucial en el partido

Busquets hace una falta táctica que corta contra ataque a Di María. Pues bien, parece ser que no es tarjeta. El Barça se ha hinchado a hacer faltas sin que le sacaran tarjeta, pero la primera que ha hecho el Madrid, como era de esperar, ha merecido la sanción de la cartulina. Busquets debería haber sido expulsado en la segunda parte. Muchos culés dicen que Pepe se salva siempre y que debería ser expulsado. Pues bien, para mi el que se salva siempre es Busquets. 

Más tarde tenemos un claro penalti a Ozil que habría supuesto el 1-2. En directo me ha parecido penalti y claramente se ve como hay contacto y le arrastra el pie de apoyo. Más tarde en directo me parece que Iniesta se tira en el área, pero en la repetición podemos ver como Pepe le pisa. Para mi también es penalti. Lo que sigue son tarjetas al Madrid y faltas pitadas al Barça en cuanto algún jugador blanco soplaba a Messi. A Cristiano le han metido palos hasta en el carné de identidad. A Messi; ni tocarlo. Y además sancionable con tarjeta. 

Por cierto, muy feos los regates cochineros de Cesc dentro del área buscando que le hicieran penalti. Ha aportado poco ese jugador hoy. Sí, ese mismo que pide pitar los últimos penaltis decisivos en una tanda con la selección. Si eso lo hace Cristiano; es porque es un infame egocéntrico. Si lo hace Cesc: es un buen chaval y mejor persona que tiene dos cojones bien puestos. Más le valdría a Cesc haber hecho como su amigo Alves y borrarse del partido al ver la que les iba a caer.. pues no han olido el balón durante los primeros treinta minutos. El primer tiro del Barça; fuera y en el minuto 20.

Grande Mourinho una vez más

Con intensidad el Madrid se ha comido al Barça, que con un juego lento, han cometido más faltas. Cortaban cada contraataque del Madrid con falta, pero ninguno era sancionado con tarjeta. Al ver la alineación la verdad es que hombre por hombre la del Barça me parecía muchísimo mejor. Pero el Barça no tiene a Mourinho. Este entrenador es capaz de hacer que los jugadores corran como nunca lo han hecho antes y de que además mantengan una concentración implacable. El Barça ha estado desordenado en defensa y torpe en ataque. 

Hasta que llega Cristiano. Parece que se la traga Valdés. Celebración habitual en el Camp Nou y gesto singular que refleja su corte en el pelo. Más tarde Pepe cometería el único error en todos los clásicos. Se pone nervioso. En directo me parece hasta falta. Mala suerte: 1-1 y a volver a empezar. 

Ya en la segunda parte Messi la clava. Parece que canta Casillas. Estaba claro que Messi la iba a chutar a su izquierda de nuevo e Íker sigue sin dar un pasito. En una repetición se ve claramente como el balón toca en la línea divisoria del lateral de la red. En teoría imparable.. y además la potencia con la que iba solo lo sabe Íker. 

 Me veía el partido perdido. Robo y encima entra Higuaín. Ahora sí que íbamos a perder. El muy torpe iba a tener una clarísima. Únicamente tenía que rematar una bolea a quemarropa para batir a Valdés pero no se que ha hecho que ha golpeado al aire como si le pega un cojo. Y digo un cojo porque yo al menos la habría enganchado. Ya que es torpe con los pies, podría ser un portento de cabeza. Los ha habido; delanteros malos con los pies pero que de cabeza son unos fieras. En Llorente tenemos un claro ejemplo y es campeón mundial. Pero es que si añadimos que Higuaín no es demasiado buen rematador de cabeza, ¿que nos queda? Nada. 

Nos puede valer Benzemá, que el otro día marca el gol de su vida y hoy falla una bolea más fácil..Pero en realidad nos queda Cristiano y la magia de Ozil. No me esperaba al alemán titular hoy. La verdad es que lo ha hecho bien y Cristiano ha sentenciado en un mano a mano clarísimo de los que Higuaín la clava al palo. Hablando de palos; el colmo de la mala suerte el de Benzemá. Por lo que respecta al de Montoya puedo afirmar que en ese momento no me cabía ni el pelo de una gamba por el culo. 

Partido decidido y a ocho puntos

No me parece mucha distancia para estar en la jornada 7 y dejar un golaverage aceptable contra el Barça. Ahora la sombra es el Atlético. Falcao le enseñaba a Higuaín como marcar goles antes de que terminara el partido del Camp Nou. Al mismo tiempo Essien sonreía. Estaba tranquilo el tío.

Cristiano ha hecho de delantero centro. He de decir que no le tengo fe ya cuando tiene que chutar una falta. Y lo digo hoy que se ha conseguido un buen resultado. Añado además, que Tito Vilanova no debería hablar de Pepe. Un buen vídeo le podríamos hacer a él sobre el teatro de algunos de sus jugadores.

El que me ha sorprendido ha sido Kaká. Fenomental trabajo defendiendo y Mourinho demostró que no iba de farol. Cuenta con él. Hoy no ha sido titular pero si Mourinho ha confiado en él para sacarlo unos minutos hoy, es porque de verdad piensa que le puede ser útil. Desde luego, Mourinho es un crack en esto de hacer equipo y administrar minutos entre toda la plantilla. 

El que no ha podido jugar ha sido Piqué. Con él y Puyol igual nos habríamos llevado un 2-0. Quien sabe. En todo caso me ha gustado el partido y para mi el empate no es mal resultado en el Camp Nou. Al menos no nos han ganado y eso siempre es importante. Desde la victoria en la SuperCopa, Mourinho va inclinando la balanza de los clásicos en su favor. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario