jueves, 17 de abril de 2014

Bale da la Copa al Madrid

Anota en el 84' en un gol que vale 90 millones

Era el día de Bale. Era su partido. Se había criticado mucho que costara los 90 millones que costó en verano. Muchos, vivimos un agónico mes de agosto donde parecía que la superestrella no iba a venir. Yo fui de los primeros ilusionados en que viniera, los vídeos de sus goles con el Tottenham eran espectaculares. Galopadas de 50 metros con definiciones perfectas. Circulan vídeos con sus mejores goles en el equipo Londinense y son muy en la línea del que marcó ayer. Eso es lo que se esperaba cuando se le fichó. Que anotara ante el Barça, y escogió un momento y un partido único para hacerlo. Sin Cristiano, asumió la responsabilidad de anotar y esprintó con fe para marcar el gol que sería definitivo.

No había anotado aun en el Madrid un gol de estas características, si bien es cierto que de falta lo llevaba haciendo muy bien (el ratio en las faltas debe rondar el 50% de goles). Si hoy no hubiera anotado, seguramente muchos cuestionarían su fichaje, pero al fin y al cabo Florentino (aunque le duela a Relaño) volvió a acertar al pagar tal cantidad para fichar a Gareth. Se consagra definitivamente como un grande.

Un partido demasiado sufrido
Foto: www.As.com

Pudimos sentenciar antes. El Barça estaba (y está) acabado. Jugaba sin centrales (Bartra con molestias) y Mascherano no es central. Si en algun momento podíamos golear al Barça, esa era la noche de ayer. Sin centrales, con un equipo sin motivación, con un entrenador que sabe que no seguirá.. y con Messi reservándose para el mundial. 

Sin embargo un desacertado Benzemá aplazó lo que sería el resultado definitivo. Muchos ya apuntaban a Karim si no se ganaba la final, aunque en mi opinión lo hizo bien pero estuvo desacertado de cara a gol. También Bale falló muchas. Parecía que había mucha ansiedad de cara a marcar rápido y finalizar también rápido las jugadas de ataque. Pero era normal, cuando un equipo vive de tirar contras, hay que finalizarlas rápido antes de darle tiempo a replegar al rival. 

Isco hizo un partido perfecto. Robó el balón del primer gol y casi anota otro
  Foto: elMinuto7.com
 
No estoy para nada de acuerdo con los madridistas que acusan de "chupón" a Bale. Ni en el partido de ayer, ni en la mayoría de demás jugadas que hemos visto en los últimos partidos. Es fácil desde la tele pensar que se la podría pasar a un compañero en boca de gol, pero la realidad es que desde el campo se ven muchas piernas y no está clara la trayectoria del pase, ni mucho menos que el compañero la vaya a enchufar. En mi opinión la gente que opina que debía pasarla, poco han jugado a fútbol...

En este tipo de jugadas, las decisiones se toman en milésimas de segundo, y solo en levantar la cabeza para mirar ya se tarda casi un segundo, y te pueden quitar la pelota mientras miras. A veces es mejor finalizar la jugada uno mismo, que arriesgarse a que te corten el pase y te marquen gol. Como decía Paco González cuando el Madrid jugaba contra el Dortmund: "Tengo más miedo de que le marquen un gol al Madrid cuando está atacando que cuando está defendiendo".Y es una gran verdad. Claro que si hay un jugador solo y no hay ningún rival cerca y está para empujarla (como el fallo de Özil ante el Dortmund en el vídeo de unas entradas más abajo) ahí soy el primero en acusarle de "chupón", porque en esa jugada estaba mucho más claro el pase y el compañero solo tenía que empujarla.

Di María se consagra también como uno de los más grandes
 Foto: elMinuto7.com

Pero el Madrid se complicó en los desaciertos de Benzemá, que estuvo soberbio en la jugada del primer gol. Di María anotó con suerte, en mi opinión Pinto no puede hacer mucho más, es difícil apreciar la velocidad a la que va la pelota. Aquí se podrían añadir datos objetivos que permiten las últimas tecnologías, como con la Fórmula 1. Determinar a cuántos km/h iba el disparo de Di María y a cuantos km/h son suficientes para que el portero no le de tiempo de pararla. A simple vista a mi me da la sensación de que Pinto no puede hacer más, y si la toca y no la para es porque ya iba muy rápida. De todas formas los porteros siempre tienen la manía de tirarse, cuando ese balón con pierna izquierda y de pie, igual lo para mejor..

Para mi Pinto cantó claramente en el segundo gol, pues por debajo de las piernas yo siempre entiendo que a un portero de nivel no se la pueden colar. Así lo dije cuando se la enchufaron a Diego, y así lo opino con el pobre Pinto que ya ha perdido dos finales contra el Madrid. El portero tiene que cubrir su palo y la zona de debajo de las piernas.. y no lo hizo bien. Por lo que respecta a Íker, en el gol de Bartra no puede hacer nada, si bien parece un fallo de Pepe, ya que remata casi desde el punto de penalti. Por lo demás Íker me ponía nervioso cuando jugaba  con los pies, todo el rato la regalaba al Barça en los saques.. Al menos hizo lo que mejor sabe hacer: desviar con la mirada el disparo de Neymar que terminó tocando el palo. 

Algunos culés dirán que el Madrid tuvo suerte, pero la verdad es que nosotros tuvimos más ocasiones claras durante el partido.. y que Modric también disparó al poste. El gol de Dima me pareció fuera de juego en directo, aunque en la repetición no está del todo claro, según el reglamento en caso de duda no se debe señalar (ni fuera de juego ni penaltis). El Barça volvió a perder contra un Madrid con 11. 

Neymar sentenciado: Bale triunfando
Tremenda galopada de Bale, ante la que no pudo hacer nada Bartra

El gol de Bale merece un comentario a parte. Llega después de una frialdad en la salida del balón por parte de la defensa del Madrid (ay, donde están ahora los haters de Coentrao..) El Madrid saca el balón jugado, y como quien no quiere la cosa, se la pasa Coentrao y Bale se cocina un gol Maradoniano (como decían los culés de los goles de Messi) terminando empujando el balón por debajo de las piernas de Pinto. Bartra no puede hacer nada, en mi opinión hace lo que tiene que hacer, que es echar del campo a Bale.. pero éste vuelve y Bartra no llega ni a agarrarle. No hace penalti, ni le expulsan, para mi la cobertura de Bartra fue perfecta. Si le hubieran expulsado, todos dirían que hizo mal, si hubiera hecho penalti, con más razón. Mérito todo de Bale en el gol. A mi me llama la atención que el tío después de marcar sigue corriendo.. increíble vamos.

Neymar en mi opinión hizo mejor partido que Messi, al que según comentan los propios culés, parece que quiere jugar en modo light para no correr riesgos de lesionarse de cara al mundial. Lo cual me parece una tontería porque luego les eliminará en cuartos y no tendrá ni mundial ni títulos con el Barça. La Liga la tienen complicada, aunque aun es posible. 

Bale ya ha anotado 20 goles esta temporada (casi nada), y nadie se acuerda ya de la hernia. Lamento tener que comprar el Marca y el As para tener un recuerdo de esta Copa. Merece la pena y no dispongo de una impresora potente para poderme imprimir fotos en tamaño póster. No me gusta el As porque Relaño odia a Florentino, y el Marca porque fueron los listillos de la "hernia". El As contraatacó a lo de la hernia alegando que Bale había padecido unas 17 lesiones en los últimos años. Es una pena que medios madridistas de verdad como Bernabeudigital.com o Minuto7.com no editen sus propios periódicos, pues ganarían de goleada a As y Marca. Barça, Atlético, hasta Valencia tienen su propio periódico. Nosotros, los madridistas, no tenemos a nadie. 

Otra Copa ganada al Barça
  Foto: elMinuto7.com

Era mi quinta final de Copa. La quinta que vivía desde mi casa. Las primera cuando yo tenía 16 años, fue la del centenariazo: un año en el que el Madrid ganó Liga y Champions (cuando cumplía 100 años, en el 2002) y perdió ante el Depor. El año siguiente perdería ante el Zaragoza. Unos 10 años después vería mi tercera final, ante el Barça. Ganamos. La siguiente fue el año pasado ante el Atlético, y perdimos con un Mourinho con medio vestuario en contra. La quinta y última que he visto fue la de ayer. También ganada. 5 finales en total he visto, ganadas dos. 

Ancelotti gana crédito y los jugadores ganan en fiestas. Ahora tendrán que jugar bien el próximo partido de liga, que supongo que será el domingo. Después toca un Bayern imperial que me da menos miedo que el Barça. Pase lo que pase ya hemos hecho una buena temporada. Ahora únicamente tenemos que ganar los partidos que quedan de Liga y esperar que el Atlético no lo haga. 

El equipo ganó sin Cristiano, que apoyó desde la grada. Isco estuvo sensacional y Modric más de lo mismo. Se me hicieron eternos los últimos minutos, pues cuando más cambios hizo Ancelotti para tratar de contener, más encima se nos echó el Barça. Parece que los culés jugaron más rápido, con más ganas, durante esos últimos minutos. Pero ya era tarde. Una vez más hemos ganado al Barça, y encima un título. Supongo que no se le puede pedir más a este equipo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario