sábado, 2 de abril de 2016

Orgullo blanco

Zidane le pinta la cara a Luis Enrique
Foto: Marca

Soberbio planteamiento del Francés, dejando de lado a los lastres como Isco y James y apostando por Casemiro y Bale. Cristiano, (que no había parado de fallar en todo el partido) sentencia después de que el árbitro anulara injustamente un gol a Bale. Ramos expulsado justamente una vez más. 

No había escrito sobre la previa del partido en toda la semana. He permanecido a propósito en silencio. Sabéis que siempre doy la cara y que si se pierde habría escrito igual. Últimamente he conseguido nuevos fieles seguidores y os agradezco vuestras lecturas desde donde sea. Sé que quizá me leen más culés que Madridistas.. pero si no he escrito estos días ha sido porque el partido de hoy es del todo irrelevante. Sí, vale, el Madrid ha ganado. Pero estamos a 7 puntos del Barça y no va a servir para nada. Es más, creo que deberíamos haber planteado un partido más malo y hasta perderlo con tal de no desvelar nuestras verdaderas cartas para la Champions, en un hipotético cruce contra el Barça en semifinales. Pero ésto es fútbol de alto nivel, y hay que dar la cara. No se pueden bajar los brazos. 

Pero es que la previa del partido pintaba y sigue pintando mal. Si ganamos, nos ponemos a 7, si el Barça gana se va a 13 puntos, ni más ni menos. Escoger entre perder y perder la liga de forma humillante, o ganar y perder la Liga igualmente con cierta honra. Aun así nos hemos librado de una buena, pues el Barça ha tenido ocasiones para finiquitar el partido antes de hora. Sin embargo hemos Cholizado el partido, hemos Atléticoeado el encuentro. Hemos resistido y en vez de hacerse largo el partido para nosotros, se le ha hecho largo al Barça. El Barça ha sido víctima de un Luís Enrique que no sabía qué cambios hacer. Quizá el que tenía mucho que perder y poco que ganar era el Barça. Yo les daba por campeones y firmaba cualquier cosa menos una manita. 

Antes de empezar ya firmaba el 3-0. No quería una manita. Pero me olía trágicamente un 6-0 e incluso 8-0. Me baso en el 0-4 que nos metieron. 3 cantadas o 4 en el primer tiempo como aquel día, y nos vamos al descanso con 3-0. Si hasta cuando jugamos contra cualquier equipo nos venimos abajo al encajar uno o dos goles, contra el Barça un parcial de 2-0 desencadenaría en una ola de ataque blaugrana, en una fiesta de goles de su parte. 

Luís Suárez ha tenido el primero e incomprensiblemente ha fallado. La jugada parece que venía de un fuera de juego claro. El partido ha sido de lo más aburrido y tostón que he visto últimamente. En los primeros 6 minutos de juego he contado 5 faltas y 3 fueras de juego. El Madrid ha planteado un partido a la defensiva, Zidane ha sido inteligente. Ha renunciado a ganarle la posesión y ha asumido el rol de víctima. Líneas muy juntas, de 20 metros. Estilo Mourinhiano pero esperando atrás claramente, sin asfixiar la salida de balón del Barça. Porque si se hace eso, (como hacíamos con Benítez o con Mou) luego los de arriba no tienen aliento para tirar contras, defender atrás, o directamente definir en jugadas finales. Si ese planteamiento amarrategui lo hace Benítez, le dicen de todo desde la prensa, pero como lo ha hecho el iluminado de Zidane, vais a ver la poca gente que le critica. Es cierto que de haberse perdido, tal vez sí que le habrían caído palos. Este planteamiento es un planteamiento a héroe o villano. Si sale mal, el equipo hace un mal partido y encima pierde. Si sale bien, es que se le ha metido un repaso táctico al rival y no ha sabido tumbar el muro. Como nos hace el Atlético.



Algunos culés bromistas decían que como el Madrid no se sabe a lo que juega, no tenían ni idea de lo que se plantearía hoy. Pero creo que unánimemente todos los Madridistas pedíamos este once. Yo aun habría metido a Lucas por Cristiano, que ha sido de los peores del partido pese al gol. No obstante ese tanto le va a salvar de la quema. ¿Benzemá? Por fin ha hecho un partido aceptable, aunque debería haber metido la bolea que tenía a disposición en el primer tiempo. 

Y Luís Suárez falla una ocasión a puerta vacía. Tan fácil que ni la esperaba. Luego llega una falta de Ramos fuera del área que los culés reclamaban como penalti. Pañolada y lloros pese a estar metiendo un repaso y ganando al Madrid. Luego saldrá la prensa culé hablando de que se relajaron y que por eso el Madrid remontó. Cuando la realidad es que tras el gol del Benzemá, todo el Camp Nou se cagó. Los culés, pese a estar nosotros heridos y jugando patéticamente mal, nos tienen un respeto y hasta me atrevería a decir un miedo tan histórico, tan profundo, que siempre nos temen. Ésa ha sido su derrota, como muchas otras veces, su cobardía reflejada en un campo con pañolada por una triste falta clara fuera del área que veían como penalti. Veo bien hacer pañolada en el minuto 90 tras un atraco claro, pero recién empezando el partido y con el dominio y lo superiores que eran, me parece hasta una broma, es como sarcástico. Es como si yo me pongo a boxear contra un chaval de 5 años, y éste me pega sin querer en la entrepierna y me quejo al árbitro con pañolada. Es igual de ridículo. Si el Barça estaba pasando por encima del Madrid, el público lo que debería hacer es no llorar, no quejarse. El gol llegará. Y ha llegado, pero lo que ha sucedido es que cuando el Madrid ha metido el primero ha llegado el miedo. Se ha hecho el silencio. El público ha transmitido a los jugadores esa característica muy personal de la afición culé, de quejarse de los árbitros sin razón a la mínima. La falta de Ramos es clara, pero insisto, se ve claramente que le toca fuera del área.

Así hemos sobrevivido hasta el minuto 15-20. Ahí he respirado aliviado. Ya no veía un 8-0. Como mucho nos iban a meter 4 o 5. El asedio del Barça seguía, aunque vale la pena decirlo, sin mucho peligro. Apenas chutaban entre palos. Keylor despeja un balón de Rakitic bastante sencillo. Nosotros arriba nada. Absolutamente nada. Desolación. Si Zidane ha planteado así los tiempos, (a no jugar a nada durante 60 minutos), es que está empezando a ser un buen entrenador. Un estratega. Lo que se ha visto es un Madrid muy junto, pero sin estar encerrado atrás. Lo han hecho bien, lo han ensayado bien. Después de un parón de selecciones, ambos equipos Top como Madrid o Barça con tantos jugadores que han hecho miles de kilómetros fuera, no suelen rendir bien.

 Foto: Marca

Recuerdo el pasillo que nos hizo el Barça. Les metimos 4. Hoy estaban ellos para meternos 4 más. Fácilmente. Al final lo que vale es el hipotético duelo de semifinales. Personalmente si no pasamos a semifinales, Zidane creo que no debería seguir, dando ya por perdida la Liga. Si pasamos, se merece confianza por una temporada más. Sobre todo después de lo de hoy. 

Final del primer tiempo y el Barça había hecho poco. A Ramos no sé ni por qué le han amonestado. Ya que suele hacer entradas a destiempo como la de la expulsión, podría callarse un poco la boca, y así evitar que le saquen una amarilla por no hacer ni falta, si es por lo que creo que es. Si le han sacado amarilla por estorbar a Suárez, me parece excesivo. La segunda amarilla era clara: entrada por detrás con contacto. Se podría entender como la consumación de un atraco: minutos antes se anulaba un gol justo a Bale. 

El árbitro por lo demás lo ha hecho muy bien. Creo que se ha comido alguna falta en favor del Barça, aunque también ha compensado para el Madrid. No han habido penaltis polémicos. Sí que me ha llamado la atención la gorronería o egoísmo de Messi. Una falta que estaba perfilada genial para la derecha de Neymar, se la quita y la tira él. Muy mal. Quién sabe si eso también ha condicionado el partido. Me encanta cómo le pega Neymar a las faltas. No como Cristiano, que ha tenido una y la ha tirado al párking. Un jugador que cobra lo que cobra Cristiano, no puede tirar faltas tan lejos de la portería. 


El partido de Cristiano ha sido de lo peor que he visto esta temporada. Un esperpento. Fallo tras fallo, pérdida tras pérdida, comprometiendo a todo el ataque y defensa del equipo. Un desastre apoteósico, de dimensiones estratosféricas. Para un partido aceptable que hace Benzemá, controlando y no perdiendo tantos balones como CR7, va y lo cambia antes que a Cristiano. Ahí se ha visto que Zidane sigue sin tener cojones de quitar a CR. Y pensará que ha hecho bien tras ver el gol. Sólo cuando el Madrid se ha venido arriba cristiano ha chutado al largero (es que también tiene mala suerte, hay que reconocérselo). Pero luego Cristiano ha tenido suerte en gol, se la ha colado a Claudio Bravo entre las piernas en lo que sin duda será el churrigol de la jornada. 

Antes llegaba el gol injustamente anulado a Bale. Jordi simplemente no llega, no es alto precisamente. Hace lo que haríamos todos, cuando ve o intuye que remata el delantero, se deja caer a ver si cuela. Y ha colado. El asistente forofo culé ha marcado falta creo recordar. Es imposible que lo vea, entre otras cosas porque Bale está de espaldas. Lo que haya visto se lo ha inventado y punto, al ver a Jordi Alba en el suelo, que por otro lado es lo que hacen todos los defensas cuando la lían en estas jugadas. Esa jugada me ha dado bastante rabia, porque estaba convencido de que había sido gol, y de hecho había sido. No había fuera de juego ni nada. A los jugadores del Madrid les ha debido dar rabia también semejante atraco. Es hasta irónico que haya habido pañolada de los culés hoy. Hemos pasado por encima y la victoria tiene un doble sabor dulce por haber ganado y haber ganado bien, a pesar de un asistente. 

Por lo demás nos siguen rematando los córners Todo Diós. Pepe se lo come, había hecho un buen partido hasta ese gol, en el que se olvida de Piqué. CR7 tampoco bajaba a defender. Tras el fracaso de la esperpéntica primera parte, tenía curiosidad por ver cómo Zidane reorganizaba el once. Parece que ha metido a Bale a defender, claro, no va a meter a CR. Bale debe tener buen fondo físico. Que Cristiano vuelva andando de las jugadas de contra-ataque me sigue irritando. Recuerdo cuando yo jugaba a fútbol. La mitad de veces más o menos no me apetecía volver. Pero la otra mitad, de verdad no podía. Se presupone que éstos profesionales tienen el fondo físico tan bien entrenado, que siempre pueden, ¿no?

Hoy he visto además el partido como nunca lo había visto en mi vida. No he ido al campo no, lo he visto en un bar, con una pantalla grande, de unas cien pulgadas. Me he puesto a unos 4 palmos. Al principio el cuello lo tenía un poco tenso, pero por algo hago natación. Lo cierto es que lo he visto de lujo. He visto hasta con qué parte del pie golpeaban al balón los jugadores, así que permitidme que os diga que he visto muy bien el partido en todo momento y sé de lo que hablo. Por cierto, muy culés los realizadores del Plus, ya no por Michael Robinson que es culé total, sino por las repeticiones que solo ponían las polémicas en favor del Barça. El Gol anulado a Bale lo han puesto 3 o 4 veces, la falta de Ramos unas 10 veces, y no exagero. Además siempre desde el mismo ángulo.. muy mal..


Por último me sorprende que no entren ni James ni Isco. Qué mal tienen que estar para que Jesé y Lucas les pasen por encima. Yo habría cambiado a Cristiano por Lucas y luego a Bale por Jesé, dejando a Benzemá. La verdad es que he sido feliz con el gol de Benzemá y Cristiano, con eso me vale. Pero  Zidane ha demostrado que ya sabe en quién confiar. Casemiro sale reforzado. Por cierto, tremenda jugada de Marcelo en el primer gol, para que luego los entrenadores chapuzas no le pongan contra los grandes, cuando hace falta gol. Al final se ha demostrado que se puede defender bien igual con otros jugadores.. aunque, es sólo un partido. No me quiero venir arriba, soy consciente de que el Barça bien podría haber metido 3 o 4 goles. 

En estos partidos el primer gol es clave. La otra vez Danilo la lió en el 14 creo, al habilitar a un jugador del Barça. Hoy hemos sobrevivido en la primera parte, casi literalmente, y después el Barça se ha visto arrollado porque no sabía por donde meternos mano y el gol les ha dolido mucho. Por cierto, Ramos probablemente el peor del partido, ha llegado tarde casi siempre y deberían haberle sacado 4 amarillas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario